Hay lugares que parecen pensados para no tener prisa, para que el tiempo se detenga acompañado de un vino blanco bien frío y el rumor del mar.
Donde? Carrer del Vicari Joaquim Fuster, 2 (Mallorca)
lamuccadelmar@lamuccacompany.com
El Grupo Lamucca abre su primer restaurante fuera de Madrid con Lamucca del Mar, un nuevo espacio gastronómico frente al mar ubicado en el emblemático edificio del puerto de El Molinar, en Palma. Como en el resto de restaurante del grupo, la premisa de base es sencilla: este local busca ofrecer un refugio donde el Mediterráneo se viva a fuego lento, plato a plato, copa a copa.
El grupo madrileño, conocido por su capacidad de crear espacios con carácter propio, desembarca en Mallorca con una propuesta que respira la isla en cada detalle. El local, reformado del puerto, deja pasar la luz entre maderas claras, textiles suaves y guiños marineros —como el pañuelo rojo que luce el equipo— que evocan tradición y aire libre.
La carta rinde homenaje al mar, la tierra y la brasa. Entre los entrantes, destacan la ostra Speciale Sorlut con salsa Nam Jim, la ensaladilla rusa con gambones que reivindica la tradición popular o las anchoas 00 sobre brioche ahumado. Platos como las rabas de calamar del Cantábrico con mayonesa de lima, el pulpo a la parrilla con emulsión de patata o el arroz negro a la llauna con mayonesa de fonoll marí, llevan la mirada al mar. La tierra también tiene su espacio: arroz de pato a la llauna, steak tartar con tuétano a la brasa y un chuletón de vaca madurada 40 días completan una propuesta amplia y de calidad.
Los postres navegan entre lo clásico y lo juguetón: gató de almendras, pavlova de maracuyá con frambuesas, tarta de queso Idiazábal. La carta de vinos combina referencias mallorquinas con etiquetas de otras tierras y la coctelería, apuesta por clásicos bien ejecutados.
tranquila”, cuentan desde el grupo. Y esa es quizá la mejor definición de Lamucca del Mar: un refugio que no busca impresionar, sino invitar a quedarse. Con esta apertura, Mallorca suma un espacio que rehúye el ruido y abraza el paisaje. Un restaurante que no solo está frente al mar, sino en él, entendido como parte esencial de su identidad.
Un diseño con alma local
El diseño de Lamucca del Mar refleja el alma del proyecto: respeto por el entorno, sencillez consciente y orgullo por lo local. Se ha apostado por una decoración sobria, sin estridencias, donde los materiales nobles —como la madera, el hierro, el latón o el travertino— conviven con la arquitectura tradicional del edificio, que se abre al Port Petit, el puerto más antiguo de Baleares y segundo de España.
Muchas de las piezas de mobiliario han sido diseñadas a medida por artesanos mallorquines, como los marmolistas Toni y María de Art en Pedra, los herreros Pedro y Gabriel, de Metal Ferro Balear, o los carpinteros Luis y Pancho, de Only Woods. La iluminación técnica ha sido proporcionada por Socías y Rosselló, mientras que las luminarias decorativas, diseñadas por la artesana Tonia Fuster desde su Studio Islas, aportan calidez y sentido de lugar con su serie exclusiva “Arenisca”, creada especialmente para el restaurante.
También el exterior ha sido intervenido con mimo y visión artesanal: el paisajismo de Gabi de Medgardens se integra con jardineras y bancos de mares —la piedra local por excelencia— diseñados y ejecutados a mano por Fabrizio de Studio Aurea, que delimitan la terraza frente al paseo marítimo.
El proyecto de interiorismo y la dirección de obra han estado a cargo de la interiorista mallorquina Eva Quintana quien, tras años viviendo en Madrid y siendo clienta habitual de Lamucca, soñaba con llevar el espíritu del grupo a su tierra natal. Su sensibilidad local y conocimiento profundo del alma de la marca han sido clave para transformar este edificio con historia en un lugar donde cada detalle habla de Mediterráneo, tiempo lento y hospitalidad.
Mallorca suma así un espacio que rehúye el ruido y abraza el paisaje. Un restaurante impregnado de la esencia marina, como parte esencial de su alma.
¿Dónde? edificio del Puerto, El Molinar – Palma de Mallorca